martes, marzo 20, 2012

El héroe que no lo fue

plaza la reconquista«Un año más se va a conmemorar el episodio más importante de toda la historia de Vigo, la Reconquista, y un año más se va a honrar a un héroe que no lo fue», afirma el historiador Gonzalo Prado, miembro de la asociación de Estudios Históricos de Galicia y de Amigos de los Pazos.
«Cuestiono firmemente que los méritos de Pablo Morillo para con nuestra ciudad justifiquen se le conceda el mayor honor en la representación del monumento de la Reconquista de Vigo», señala el historiador.
Reconoce Gonzalo Prado el papel de Morillo, bajo las ordenes de los capitanes Cachamuíña y Colombo, en la derrota de las fuerzas francesas, que acudía en ayuda de Chalot, en Pontesampaio. Morillo era entonces alférez, por lo tanto de menor graduación que los anteriormente citados y, sin embargo, fue con Morillo con quien aceptó negociar la rendición el coronel francés. A pesar de haber aceptado la rendición se produjo el conocido asalto en el que no destacó, según Gonzalo Prado.
Y si en este episodio, los méritos de Morillo son escasos, peor es lo acontecido en 1823, durante el Trienio Liberal que recuperó la vigencia de la Constitución de Cádiz. El Gobierno liberal había comisionado a Pablo Morillo para hacer frente a las guerrillas absolutistas en Galicia, por lo que el general fija su residencia en Lugo. «Pero Morillo, desleal y traidor al Gobierno y a la misión que le había encomendado, en cuanto se aproximaron las tropas francesas se declaró contra la Regencia el 26 de junio y se unió al enemigo», describe el historiador.
El enemigo es un ejército francés, ya no napoleónico sino realista, que había entrado en España para apoyar a Fernando VII frente a los constitucionalistas. «Catorce años más tarde de la liberación de Vigo, el 4 de agosto de 1823, Morillo, enarbolando bandera absolutista y ahora aliado del ejército invasor francés, tomó la ciudad de Vigo con sus tropas y destituyó a las autoridades», continúa con su relato histórico.
«Es preciso recomponer esta injusticia de inmediato, suprimir la estatua que corona el monumento y recuperar la figura histórica de nuestro auténtico héroe militar, don Bernardo González del Valle, nacido en Galicia y luchador codo a codo con los vigueses para la liberación de nuestra ciudad del yugo invasor», explica.
Gonzalo Prieto recuerda que Cachamuíña fue herido en el asalto a las murallas de la villa, por lo que no pudo estar presente en la capitulación, «honor usurpado por Morillo al verdadero héroe».

Fuente: Jorge Lamas, La Voz de Galicia.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews | fotosdevigo-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-totosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosdevigo