sábado, abril 14, 2012

La estación de Mayne se hará con un 30% menos de superficie

Más pequeña y económica pero preservando la misma "alta calidad" del proyecto de Thom Mayne. Éstas son las tres pautas con las que trabaja ya el Ministerio de Fomento para reactivar la ejecución de la futura estación del AVE. De los 120.000 metros cuadrados contemplados en el diseño del arquitecto norteamericano, se pasará a 80.000. Este reajuste reducirá el presupuesto más de un 40%. De 181 millones de euros se pasa a 105. "Mantiene los principios básicos del proyecto de Mayne con aprovechamientos comerciales de primer nivel y que económicamente comienza a estar en la línea de la rentabilidad", resumió ayer en Vigo el secretario de Estado de Infraestrucutas del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, tras reunirse con el alcalde, Abel Caballero, y con representantes políticos y agentes económicos y sociales de la ciudad. Horas más tarde, en Pontevedra, la ministra Ana Pastor se refirió también a la terminal viguesa durante una visita al viaducto del río Ulla. "Va a ser una de las estaciones más grandes de España. Es un proyecto importante y ambicioso pero mucho más acotado y acordado a lo que puede ser un proyecto empresarial viable", dijo.
Antes de la reunión con las fuerzas vivas de Vigo, Catalá se reunió en el Concello con el alcalde, quien agradeció la "gran importancia" que –dijo– le está dando Fomento a la estación del AVE. "Es una redefinición del espacio en una ubicación menor pero que contempla y mantiene los elementos centrales. Sigue siendo el gran proyecto de Thom Mayne y mantiene algo tan importante para la ciudad como es la inmensa gran plaza a nivel de Vía Norte", subrayó el regidor local. "Es un muy buen punto de partida que significa que Vigo tendrá una estación equivalente a la mayor de España, que es la de Málaga. Vamos por el buen camino. Nuestra vocación de cooperación es absoluta", garantiza.
Aunque Rafael Catalá expuso dos propuestas diferentes, una de ellas fue descartada inmediatamente por mayoría. "Era una actuación modular con un modelo más ajustado en términos de superficie y económicos (50 millones de euros) y que reducía notablemente la superficie comercial pero que recibió menos apoyos", aclaró el número dos de Ana Pastor.
Los principales ajustes que apuntó ayer el responsable de Fomento se refieren al aprovechamiento comercial. De los 42.000 metros cuadrados previstos, se bajará a 29.000. Asimismo, y aunque se mantiene la gran plaza con vistas a la ría a la altura de Vía Norte, ésta pasará de 26.000 a 18.000 m2. Donde no habrá recortes es en el parking, que mantiene las más de 1.300 plazas iniciales.
Aunque los 80.000 metros cuadrados de superficie que se plantean ahora suponen un 30% menos que el anterior proyecto, el secretario de Estado admitió ayer que el diseño se realizará con vistas a que el edificio pueda agrandarse. "El proyecto sobre el que vamos a trabajar tiene capacidad de crecimiento hacia el futuro y no genera limitaciones de ningún tipo, ni urbanísticas ni de desarrollo arquitectónico. Es decir, hipotéticamente estamos apostando por una opción que prodrá crecer en los próximos años si la demanda así lo requiere", dijo.
Autobuses
El secretario de Estado de Infraestructuras se refirió también a la intermodalidad de la terminal mediante la integración de la estación de autobuses en la de tren, de las que subrayó que deberán estar en edificios separados. "La estamos pensando en un edificio anexo, no en el mismo, porque los técnicos dicen que mezclar las dársenas de autobuses con las vías ferroviarias complica y genera muchas ineficiencias, pero sí quizás pueda haber vestíbulos y corredores comunes", explica.
Tras lograr una propuesta de consenso, Fomento dará el siguiente paso la próxima semana, cuando prevé iniciar las reuniones con el estudio en España del arquitecto Thom Mayne para plantearle este nuevo escenario y contar con su colaboración para reajustar la actuación arquitectónica. En paralelo, y según adelantó Rafael Catalá, los técnicos de Fomento retomarán los contactos con las compañías que manifestaron su interés en desarrollar el anterior proyecto y cuyo concurso quedó desierto. Entre ellas estarán la holandesa Corio, y la italiana, Grandi Stazioni, las dos únicas firmas que mostraron interés pero que desecharon continuar adelante al considerar que no era viable económicamente.
Aunque el secretario de Estado de Infraestructuras descartó ayer hablar de plazos, sí estima que en el plazo de un mes podría estar ya cerrado el proyecto final. "Hacia mediados de mayo podríamos volver a reunirnos el grupo que hemos constituido y tener un calendario", avanzó Catalá.
El alcalde, por su parte, trasladó la esperanza de que el proceso se realice con celeridad. "Espero que no se retrase. Cuanto antes se licite, antes se empezarán las obras. Todo el mundo tiene prisa porque hay dinero en juego", apuntó Caballero.
Triple colaboración
Entre los acuerdos alcanzados ayer está también la constitución de un consorcio o sociedad mixta de seguimiento de la obra que integrarán el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Concello de Vigo para, como subrayó Rafael Catalá, "remarcar la voluntad declarada de colaboración de las Administraciones públicas".
Por otra parte, tanto Pastor como Catalá se mostraron críticos con las declaraciones del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, critiando la inversión de Fomento en el AVE gallego. "Velamos por la cohesión interterritorial y la igualdad de oportunidades de los españoles. Y eso significa que los gallegos no somos más que nadie, pero que tampoco somos menos que los demás", subrayó la ministra en Pontevedra. En la misma dirección, en Vigo, apuntó el secretario de Estado de Infraestructuras. "La responsabilidad del Gobierno es garantizar la igualdad de todos los ciudadanos [...]. Por tanto, las críticas a ese modelo de desarrollo territorial no acabamos de entenderlas", zanjó.
Respecto al futuro del AVE gallego, la ministra insistió ayer en que es una obra "prioritaria" para su Ministerio y garantizó que "va a salir adelante". "Estamos intentando impulsar todas las obras del Eje Atlántico para que lo antes posible tengamos comunicación de Vigo con A Coruña a más de 250 km/h", remachó.

Fuente: Alberto Blanco/Ra

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews | fotosdevigo-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-totosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosdevigo