lunes, junio 18, 2012

Llevate Vigo en el movil

Las nuevas aplicaciones asociadas a los móviles inteligentes (smartphones) empezaron llegando lentamente a España, extendiendo sus utilidades a los usuarios en todo el país. En Vigo, donde además de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad, tienen sede algunas empresas punteras que trabajan desde hace años con este entorno de corte futurista que ya es presente, ya se empieza a diversificar el número de actividades y servicios que se pueden aplicar en la ciudad.
El turismo es uno de los sectores donde se han extendido primero este tipo de usos que se pueden activar a través de móviles de última generación. En numerosas ciudades ya funcionan aplicaciones que permiten a golpe de dedo conocer la oferta del entorno. A modo de ejemplo reciente, el Ayuntamiento de Segovia y una empresa madrileña pusieron en marcha el mes pasado el sistema TourKhana, una aplicación en la que dos cochinillos son los encargados de guiar al usuario por el principal eje turístico de la ciudad. Así, los tostones emblemáticos de su gastronomía, ayudarán a descubrir los monumentos mientras proponen retos y recompensas a modo de yincana.
Plan turístico
El Concello de Vigo no se quiere quedar atrás. Para ello sacó a concurso público hace 15 días un contrato para adjudicar por cien mil euros un servicio de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma destinado a potenciar la ciudad como destino turístico, cuyo plazo de presentación finalizó ayer y cuyo plazo de ejecución tras la adjudicación será de cuatro meses.
El proyecto forma parte del Plan de Competitividade Turística de Vigo, Turismo Urbano e de Ría (PCT), a través de un convenio de colaboración suscrito entre Turespaña, la secretaría Xeral de Turismo, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y el propio Concello. Lo que se pide en este contrato es que el sistema elegido permita la localización de elementos sobre mapas, la gestión multimedia de puntos de interés, elegir rutas, consultar establecimientos de un determinado tipo y proximidad, además de gestionar comentarios y valoraciones de usuarios.
El sistema tendrá dos vertientes para su uso, ya que además de estar pensado para smartphones y tabletas, se integrará en la página web de Turismo para su descarga. En la información, además de rutas, lugares de interés, restauración y alojamiento, compras y ocio.
Se pide en el pliego de condiciones que incluya una audioguía con información sobre las características más sobresalientes de la ría (ecología, historía...) y conexión para descarga en un taxi para que los profesionales que dispongan de tabletas en sus vehículos puedan descargar la ruta definida por el usuario.
Otra de las aplicaciones que ya está aquí es la llamada «realidad aumentada». Los primeros en ofrecerla han sido los tres socios creadores de la web Vigópolis, que además de otros atractivos relacionados con la vida local, han diseñado la primera ruta por la ciudad con este sistema que permite integrar información virtual en tiempo real de forma que en la pantalla del móvil se mezcla la información en vídeo que capta una cámara con la información virtual creada previamente. Para ello hay que descarga un programa desde la web y cuando se activa, se obtiene información en pantalla sobre museos, tiendas, centros culturales y monumentos.
En su base de datos van registrando puntos de interés, que van actualizando y sumando información sobre cada uno para que cualquier usuario pueda conocer mejor su ciudad. Por ejemplo, los autores de los edificios más emblemáticos, así como los estilos arquitectónicos en los que se encuadran, los protagonistas de los monumentos o los creadores de las obras a ellos dedicadas.

Fuente: B.R. Sotelino (LaVozdeGalicia)

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews | fotosdevigo-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-totosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosdevigo