miércoles, septiembre 26, 2012

El concello sigue con el proyecto la milla verde coia-samil


El Concello parece decidido a poner en marcha el plan especial de dotaciones de la avenida de Europa, que supondría la construcción del anhelado bulevar de 1.800 metros (la denominada 'milla verde') desde As Travesas hasta Samil, con un total de 3,5 kilómetros en total.
En el Plan General (PGOM) aparece como fórmula de gestión prioritaria el desarrollo de cinco ámbitos de Alcabre y Navia para lograr los terrenos en el margen izquierdo de la avenida de Europa, pero el gobierno local parece haber tirado la toalla con dicho sistema y ha optado por otros más directos con los vecinos: la cesión gratuita de solares con el compromiso de edificabilidad cuando se desarrollen los ámbitos urbanísticos, o en su caso la permuta de esas parcelas por otras pero sin especificar ni cómo ni en dónde, o en último caso la expropiación forzosa. 'Lo que se les ofrece es papel mojado, y el alcalde lo sabe', criticó el concejal popular Antonio Bernárdez.

No obstante, el plan, de implementarse como estaba previsto, resultaría muy atractivo y cambiaría la forma de entender la propia ciudad: la prolongación del paseo ajardinado de Coia hasta Samil por la avenida de Europa. Un proyecto largamente acariciado 'pero como el Plan General no se desarrolla en esas zonas, Caballero y los responsables de Urbanismo han decido, de forma unilateral, proceder a la obtención de los terrenos gratis y luego ya se verá', insiste Bernárdez.

Los ámbitos que se contemplan son Tomás Paredes, Cruceiro, Millareira, Fontes-Pertegueiras y Donas. Ninguno de ellos ha comenzado siquiera a tramitarse, 'tanto por la situación económica como por la inviabilidad del propio PGOM', pero el alcalde sí quiere la cesión de los terrenos; los propietarios solo quieren seguridad de que podrán recibir su compensación a tiempo, cosa lógica', sentenció el edil popular, contrario a la fórmula planteada. Aseguró haber hablado con vecinos dueños de parcelas que lindan con ese margen de la avenida de Europa, que le mostraron primero su preocupación por la situación y posteriormente su indignación por la forma de proceder del departamento de Urbanismo. 'Es una coacción y un atropello a los que tienen alguna propiedad en la zona, entre ellas cuatro viviendas, porque la compensación que les ofrece el alcalde por sus fincas afectadas por el proyecto no se concreta en nada tangible', explicó el edil.
 


el largo paseo hasta la playa

Las redacción del proyecto se adjudicó en el anterior mandato -abril de 2009- por 45.472 euros al estudio de arquitectos Fraga, Quijada y Portoles, encargados del plan que unirá Coia con Samil a través de un trazado verde y que permitiría prolongar el bulevar de Castelao hasta el arenal. El proyecto es clave para Vigo porque de realizarse puede cambiar la forma de entender la ciudad. Prevé extender el bulevar 1,7 kilómetros, de Coia a Samil, un paseo que tendría 26 metros de ancho hasta la playa. En cambio, descarta ampliar la calzada de la avenida de Europa para darle el mismo ancho que tiene la avenida de Castelao. Estos cambios permitirían a los vigueses poder ir paseando o en bici desde Travesas hasta Samil, algo que ahora resulta muy difícil por la avenida de Europa, que apenas cuenta con aceras. El objetivo final es prolongar los jardines de Coia sobre el trazado de la avenida de Europa como una actuación sobre uno de los grandes ejes de crecimiento de la ciudad, como se recoge en el fallido Plan Cominges, que contemplaba alargar la Gran Vía hasta Samil. Los jardines de Sales se incorporarían al nuevo bulevar.
 
Fuente: Jose Teo Andres (Atlantico)

 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews | fotosdevigo-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-totosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosdevigo