martes, abril 16, 2013

¿Vicus o Burbida?

Una tesis rompedora indica que Vigo era una gran urbe romana, la segunda con más restos tras Lugo, y tenía otro nombre.

Si el arqueólogo Manuel Santos Estévez tiene razón, la historia de Vigo tiene que ser reescrita desde el principio.


Incluso desde antes, porque ni siquiera el nombre de la ciudad sería correcto, sino Burbida, que hasta ahora se identificaba con Redondela o Pazos. Mantiene el investigador, ligado al CSIC durante años, que en realidad Vicus sólo era una parte de una población romana mucho mayor, con salinas, necrópolis, villas y edificios públicos, algunos ya descubiertos y otros por descubrir “antes o después, seguramente a lo largo de los próximos dos años”. La aparición constante de nuevos yacimientos parece darle la razón a Santos, quien parte de una premisa demoledora: “Si Vigo era un vicus, una aldea, cómo puede ser que sea el sitio de Galicia con mayor número de restos, sólo superado por Lugo?”, se pregunta. Los últimos, una ampliación de la residencia romana de Mirambell, en O Vao, que será sometida a una nueva excavación, y una montaña de ánforas en la ladera del Castro que vincula con la vía romana XIX y el poblado castreño, muy romanizado, que poco a poco iría quedándose vacío al trasladarse sus habitantes hacia Burbida, al lado del mar, que habría florecido entre los siglos III y IV y decaído en el VI hasta desaparecer, resucitando como Vicus de Santa María, en Areosa, lo que ahora es la plaza Elíptica. 

Según Santos, el nombre Vigo es de origen altomedieval. En el siglo VIII se utilizaban términos latinos, porque la cultura pervive. Entre los siglo V y VI-VII hay una crisis internacional que en Galicia repercute en el fin de las poblaciones urbanas como Coruña –Brigantium- que desaparece, y hay otras poblaciones a las que le ocurre lo mismo, y entre ellas Vigo, o más bien Burbida. Según su teoría, la urbe romana se disemina en poblaciones rurales que reciben el nombre de Vicus en muchos casos. 'Una de ellas estuvo entre lo que hoy es la calle Venezuela y Elíptica, la Areosa. En el siglo XII se habla de Santa María de y ahí empieza la historia, en el siglo XII'.

Fuente: José Teo Andrés (Atlantico)

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews | fotosdevigo-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-totosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosdevigo