sábado, mayo 25, 2013

Vigo es la primera ciudad de España en playas distinguidas con bandera azul

A pesar de ser una zona eminentemente industrial, Vigo ha conseguido colocarse a la cabeza de las ciudades españolas en la calidad de sus arenales. En sus alrededor de 30 kilómetros de litoral, volverán a ondear este año nueve banderas azules, todas las que había solicitado. Con la pérdida de un galardón que sufrió Cartagena, la metrópoli olívica se queda sin rivales en el liderazgo estatal de las urbes con mejores playas. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) reconoce así la "excelente" calidad de sus aguas, la limpieza de sus arenales, la presencia de socorristas en verano, la facilidad y seguridad de sus accesos (adaptados para personas con discapacidad) y el exhaustivo control medioambiental al que están sometidas.
No es, sin embargo, el municipio con mayor número de arenales excelsos. Aunque ese mérito no se va muy lejos. Se lo lleva Sanxenxo, con 14 banderas azules. Después de Vigo y al mismo nivel que Cartagena, se sitúa Barcelona, con 8 distinciones, dos más que el año pasado.
Solo un 4% del litoral español está bajo la bandera azul. En el municipio vigués, ese porcentaje casi se triplica (11,6%). Son unos 3,5 kilómetros de limpios, accesibles, seguros y cómodos arenales bañados por aguas de calidad. Más de un tercio de esta longitud la aporta la playa de Rodas, en las islas de Cíes, que el diario británico The Guardian coronó como la mejor del mundo en 2007. También en la de Figueiras (arenal nudista, más conocido como el de los Alemanes) lucirá el azul.
A Punta, en Teis, ha logrado mantener la enseña que recuperó el año pasado, después de que en 2011 un cambio en los parámetros de calidad de las aguas exigidos la dejara fuera de la candidatura. La misma situación vivió la de Tombo do Gato (también conocida como la Fuente), en Alcabre.
Siguiendo la costa hacia el oeste, la siguiente bandera es la de Arganzada, integrada en Samil. Es la parte más alejada de la desembocadura del Lagares y, al estar separada por formaciones rocosas, sus aguas logran mantener un mayor nivel de calidad. Junto a la joya medioambiental de O Vao, también cuentan con distinción de calidad sus pequeñas vecinas A Fontaíña (o Sirenita) y la de Canido. La zona de baño continental más alejada de la ciudad es la de Fortiñón, en Saiáns, vigilada por los socorristas más experimentados, dado que sus corrientes de mar provocan los mayores sustos del verano vigués.
Al otro lado de la ría, a donde muchos vigueses se desplazan para disfrutar de menos concurridos arenales, el municipio de Moaña está de enhorabuena. Ha pasado de una bandera azul a cuatro. A Praia do Con, se han unido A Borna, O Porto y A Xunqueira. El resto de la comarca del Morrazo mantiene el nivel del año pasado y destaca Cangas con siete enseñas.
Al sur, otro de los concellos que ha sumado es Nigrán, al incorporar Area Fofa a sus otras dos excelentes zonas de baño: Patos y Praia América.
Las banderas azules también distinguen a aquellos puertos con estrictos controles de vertidos e infraestructura orientada al reciclaje. Solo uno puede lucirlo en Vigo: Marina Dávila.

Fuente: A.Blasco (FarodeVigo)
Fotos de las principales playas de Vigo: 
                 * Samil
                 * Vao
                 * Cies


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews | fotosdevigo-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-totosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosdevigo