sábado, junio 13, 2015

Vigo, Un tesoro para el diario "El Tiempo"

Vigo sigue coleccionando halagos desde distintas partes del mundo, esta vez se fijó en nuestra ciudad el diario colombiano “El Tiempo”, que en su edición digital muestra un artículo firmado por Andrés Hurtado García titulado, “Vigo, el más grande tesoro de los gallegos”.  (Ir al artículo completo).


Este periodista  y ecologista, que en 1992 fue candidato al premio Príncipe de Asturias,  comienza su artículo describiendo a  Vigo como “el principal puerto pesquero español y tiene alguna de las playas más lindas del mundo”, continúa hablando de la importancia que tuvo el puerto en la emigración española “ha sido tradicionalmente la mayor exportadora de hombres ansiosos de “hacer la América”. Es decir, de conseguir dinero trabajando en estas tierras del Nuevo Mundo”.

Se sumerge en la historia y explica porqué Vigo se conoce como “ciudad olívica”, “estaba rodeada de extensos olivares que fueron mandados a talar por Isabel la Católica porque Vigo se mostró partidaria de Juana la Beltraneja, su enemiga en la unificación de las coronas de Castilla y León", y la importancia de este árbol en su escudo “La ciudad no ha olvidado su ‘olívico’ pasado; en una de sus calles principales, como símbolo de ésta han plantado un frondoso olivo”.

Más adelante se deshace en elogios hacia la ciudad a la que califica de “bella, amplia, abierta, limpia y se encuentra distribuida entre varios cerros” y no se olvida de sus espectaculares vistas aéreas “la vista de la ciudad es impresionante, con la ría y las Cíes cerrando la bahía. En la parte más angosta de la ría se destaca un enorme puente, que en su momento fue prodigio de la ingeniería mundial. Se trata del puente de Rande”.

Prosigue su relato describiendo la batalla de rande, la expulsión de las tropas francesas por “valientes vigueses”, ahora convertida en fiesta popular llamada "A Reconquista" y la travesía por la Antártida de “Chus” Lago.

En su recorrido por las avenidas de nuestra ciudad destaca la cantidad de monumentos de diversas dedicatorias, deteniéndose en el “Sireno”, “La escultura es un ser mitad hombre y mitad pez, colocada sobre doble columna granítica de 15 metros de altura en la Plaza de Sol, la más importante de la ciudad”.


Y el punto final lo pone con “el tesoro de Vigo, las islas Cíes. Son tres y cierran la bahía. El periódico inglés The Guardian las llamó las playas más bellas del planeta y han sido declaradas reserva de aves. Un precioso camino recorre dos de las islas y sube hasta un faro, desde el cual se divisan las tres, al igual que la ciudad de Vigo y los montes que la envuelven. Me acompaña Gerardo Fernández, conocedor profundo de las islas. Los atardeceres allí son memorables”.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews | fotosdevigo-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-totosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosdevigo